Emiten alertas Naranja para el norte, Amarilla en el centro y Verde para el sur de Veracruz por depresión tropical

PC

* Presenta vientos máximos de 45 kilómetros por hora y movimiento suroeste de 13 kilómetros por hora

* El sistema se degradaría a una baja remanente en las próximas horas en el centro oriente de la República Mexicana

Xalapa, Ver., 06 de septiembre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que debido a la evolución de la depresión tropical 8 se activaron las alertas Naranja para la zona norte, Amarilla para el centro y Verde para el sur de Veracruz.

El centro de este fenómeno fue localizado sobre el sureste de San Luis Potosí a casi 110 kilómetros al oeste-suroeste de Tampico. Presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y movimiento suroeste de 13 kilómetros por hora.

El pronóstico oficial indica que el sistema se degradaría a una baja remanente en las próximas horas en el centro oriente de la República Mexicana.

Tal situación mantendría el tiempo propicio desde Tamaulipas hasta Veracruz, con máximos acumulados de 30 a 70 milímetros y puntuales superiores a los 100 ó 150 milímetros en las siguientes 24 a 48 horas, especialmente en Tamaulipas y porciones norte y centro de Veracruz, y menores en el resto de esta última entidad.

Por ello, Protección Civil recomienda a la población tomar precauciones por crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves en regiones serranas, encharcamientos urbanos, descargas eléctricas, viento arrachado en zonas costeras y áreas de tormenta.

Además, en las inmediaciones del centro de la depresión tropical 8, oleaje elevado en las costas del norte y centro del estado, así como la reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

La noche de este viernes, los niveles de los ríos que se encontraban a la alza, como el Quilate y Bobos, se estabilizaron y ha comenzado su lento descenso.

Semáforo de alertas

Al semáforo creado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), se agrega la Alerta Gris, diseñada en Veracruz, la cual es preventiva hasta con cinco días de antelación a la llegada de algún fenómeno meteorológico.

La Alerta Azul indica peligro mínimo (acercamiento-aviso); se emiten boletines cada 24 horas y cuando el fenómeno se localice en el Caribe, cada 12 horas.

La Alerta Verde, señala peligro bajo (acercamiento-prevención), cuando la perturbación se encuentra de 72 a 48 horas; se emiten boletines cada 12 horas.

Alerta Amarilla, representa riesgo moderado, cuando la perturbación se encuentra de 48 a 36 horas. Los boletines se publican cada seis horas. Se contempla la evacuación de la población en islas y la instalación de albergues temporales.

Alerta Naranja indica peligro alto, cuando la perturbación se localiza de 36 a 12 horas. En esta etapa se activan comités especializados; la información a la comunidad se emite cada seis horas; cuando esté más cerca el ciclón, cada tres horas. Además se inicia el despliegue de personal y recursos de PC y Sinaproc para el inicio de acciones coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y demás dependencias integrantes del Consejo Estatal de PC. También se garantiza el abasto de agua potable, alimentos, combustibles y energía eléctrica. Se suspenden actividades escolares en zonas de riesgo.

Finalmente, la Alerta Roja es de peligro máximo, se da cuando los vientos máximos del ciclón impactan un área en un tiempo igual o menor a 18 horas; se emiten avisos cada tres horas hasta que el sistema sale de la zona.

–O–

 

Nota en audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Desarrollado y Soportado por Gobierno Electrónico - DGIT - SEFIPLAN

Email
Print
WP Socializer Aakash Web