Inicia en Veracruz la Tercera Semana Nacional de Salud

4013_1

* 543 mil 976 inmunizaciones para completar y reforzar el esquema básico

* 76 mil dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas de quinto de primaria

Boca del Río, Ver., 01 de octubre de 2012.- En Veracruz se aplicará un total de 543 mil 976 inmunizaciones para completar y reforzar el esquema básico, así como 76 mil dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto año de primaria, informó el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, al inaugurar la Tercera Semana Nacional de Salud.

Acompañado por el alcalde Salvador Manzur Díaz y autoridades de distintas instituciones, el funcionario estatal aseguró que con las vacunas contra el VPH las menores quedarán protegidas de los principales agentes causantes del cáncer cervicouterino.

“Esta vacuna constituye un instrumento fundamental de prevención a favor de la población femenina de nuestro estado”, aseveró Anaya Rivera.

Tras participar en el acto cívico en la escuela primaria Lázaro Cárdenas de este municipio, el Secretario de Salud pidió a alumnos, padres de familia e invitados especiales mantenerse informados a través de sus centros de salud y adoptar las medidas de prevención.

Señaló que en esta tarea se sigue la directriz impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para fortalecer la salud, “el pilar fundamental del progreso de todos los veracruzanos”.

El funcionario detalló que para alcanzar estas metas se dispone de dos mil 402 brigadas y cuatro mil 540 puestos de vacunación, en los cuales colaboran dos mil 718 vacunadores de contrato, así como 12 mil 957 voluntarios, “a quienes agradecemos mucho su entusiasta participación”.

El doctor Anaya Rivera manifestó que, junto con la Tercera Semana Nacional de Salud, inicia también la Doceava Semana Binacional de Salud, cuyo objetivo principal es la prevención de enfermedades y el mejoramiento de la salud entre los migrantes latinos que viven en Estados Unidos y Canadá.

En esta ocasión, la Semana Binacional de Salud, que se desarrollará del 1 al 4 de octubre, incluirá siete campañas nacionales con temas relevantes para mejorar la calidad de vida de los habitantes latinos de esos dos países.

Destacó que en Veracruz también se realizarán actividades relevantes mediante el programa Vete sano, regresa sano y, por instrucciones del Gobernador, se efectuarán 11 ferias Adelante con la Salud del Migrante, con servicios médicos y acciones de promoción, prevención y control de enfermedades entre este sector vulnerable.

El Secretario de Salud agradeció el valioso apoyo del sector educativo, de maestros, padres de familia, organizaciones públicas y privadas y sociedad en general para lograr el éxito en la realización de estas acciones.

En el evento se entregaron las primeras dosis de Vida Suero Oral de un total de 455 mil 874; 508 mil dosis de vitamina A, así como un millón 293 mil 748 de albendazol para evitar enfermedades diarreicas.

También 393 mil 969 de ácido fólico a mujeres en edad fértil y embarazadas, a fin de garantizar la salud de los niños y niñas por nacer.

Al precisar que se debe presentar la Cartilla Nacional de Salud para un buen control de los esquemas de vacunación, recordó que los escolares podrán recibir esta atención dentro de sus aulas.

Las vacunas que se aplicarán son: triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) a los alumnos de primer año de primaria (refuerzo), una dosis de Texoide Tetánicodiftérico (TF) a los de sexto grado, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), así como el reforzamiento en quinto y sexto grados contra sarampión y rubéola (SR) y hepatitis B.

En nombre de la niñez veracruzana, Karina Nahomi Martínez Vázquez, del quinto grado, hizo una invitación a sus compañeros a cuidar su salud a través de estilos de vida más sanos que les garanticen ser personas sanas en la juventud y la edad adulta; además los invitó a que, junto con sus padres, acudan a los centros de salud a completar sus esquemas de vacunación.

Por último, Anaya Rivera subrayó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación del estado y con la federación para implementar estas acciones en toda la entidad, especialmente a las zonas serranas.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Nota en audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Desarrollado y Soportado por Gobierno Electrónico - DGIT - SEFIPLAN

Email
Print
WP Socializer Aakash Web