En protección civil, la sociedad juega un papel determinante en la autoprotección: SPC

3756_1

* Veracruz va por el camino correcto y sentando las bases preventivas: Guzmán Lagunes

Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2012.- La protección civil es una política de sociedad y gobierno, donde la población juega un papel determinante en la autoprotección de sus vidas y entorno, aseveró la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, en la conmemoración del 27 aniversario del sismo de 1985, que afectó a la Ciudad de México.

En este acto enmarcado en la celebración del Día Nacional de la Protección Civil, reiteró que es muy importante seguir trabajando en coordinación con los tres niveles de gobierno y la ciudadanía.

La funcionaria estatal recordó que México es el primer país que integró en sus libros de texto gratuitos, desde la primaria hasta la preparatoria, información acerca de la Gestión Integral de Riesgo.

Informó que solicitó al rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, que diera continuidad a este logro del nivel básico y superior e integrarlo en la institución que dirige.

Guzmán Lagunes refrendó que Veracruz va por el camino correcto y sentando las bases preventivas en materia de protección civil, con herramientas como los Atlas de Riesgos, el Comité de Meteorología, la Alerta Gris, el Convenio para el Manejo de Presas, el Plan Familiar de Protección Civil y las Unidades Internas de Protección Civil.

“Por eso celebro mucho que este Día Nacional de la Protección Civil nos haga reflexionar sobre la gran importancia de esta área y la disminución del riesgo como política pública, pues nos sirve para ser más responsables en la autoprotección”, aseveró.

La titular de la SPC indicó que a partir de los lamentables hechos de 1985, se conformó un Sistema de Protección Civil, para crear conciencia en la ciudadanía de los peligros naturales a los que está expuesta y la manera de prevenirlos.

Cabe señalar que con motivo del Día Nacional de la Protección Civil y de la conmemoración del sismo de 1985, la SPC efectuó diversos simulacros de evacuación en municipios del sur de la entidad, donde se cuenta con un nivel medio-alto de sismicidad.

En Acayucan se efectuaron en las instalaciones del Cbtis 48; en Agua Dulce en instituciones educativas de los tres niveles, comercios y Palacio Municipal; en Las Choapas en las instalaciones de la Bodega Aurrera, en Caminos y Puentes Federales y en el Cbtis 113; en Hidalgotitlán en guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social; en Minatitlán en Bodega Aurrera, y en Nanchital en el Palacio Municipal, instituciones educativas, guarderías y hospitales.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Nota en audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Desarrollado y Soportado por Gobierno Electrónico - DGIT - SEFIPLAN

Email
Print
WP Socializer Aakash Web