Oficial, la Cartilla de Educación Básica en el ciclo escolar 2012-2013

Comunicado 2712 SEV

* En todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria del estado

* Fundamental, la participación de los padres de familia en esta nueva forma de evaluación: Maricela Domínguez

Xalapa, Ver., 29 de julio de 2012. Con el inicio del ciclo escolar 2012-2013 el próximo 20 de agosto, se oficializará la aplicación de la nueva Cartilla de Educación Básica en todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria del territorio veracruzano, informó la subdirectora técnica de Primaria Estatal, Maricela Domínguez Colío.

Esto fue estipulado luego de aplicarse la fase piloto en 49 jardines de niños, 311 primarias y 92 secundarias de este nuevo instrumento de evaluación, que no sólo contempla la calificación por competencias en cada una de las asignaturas del plan de estudio, sino que favorece la articulación de la educación básica.

En entrevista, Domínguez Colío señaló que luego de dicho pilotaje se le hicieron algunos ajustes en cuanto a los criterios de acreditación y promoción, y a partir del próximo ciclo escolar se contemplarán en tres rangos: promovido, no promovido y promovido con condición, en el caso de los tres primeros grados; para el sexto grado de primaria, promovido y no promovido; mientras que para cuarto y quinto grados, se considerarán los tres rangos: promovido, no promovido y promovido con condiciones.

Para el caso de la no promoción, la funcionaria señaló que sólo se podrá realizar una vez en los tres primeros años de primaria, con el consentimiento de los padres de familia; de ahí la importancia que desde el inicio del ciclo escolar los docentes les informen acerca de esta nueva forma de evaluación, y que de manera permanente reporten a los padres sobre el desempeño de sus hijos y se les exhorte a que los apoyen en casa con las actividades y las tareas escolares.

En este sentido, y ante la posibilidad de que algún padre de familia se rehúse a autorizar la no promoción de su hijo pese a las evidencias que les muestre el maestro de la falta de aprendizajes, se procederá a promoverlo especificando en la cartilla las medidas compensatorias que el padre de familia se comprometerá a realizar con su hijo y que el maestro, en el siguiente año escolar, deberá implementar para ese alumno.

“Estamos seguros que en la medida en que exista una corresponsabilidad entre maestros y padres de familia, la Cartilla de Educación Básica se convertirá en una excelente herramienta de evaluación, por ello es importante que se trabaje conjuntamente con la Asociación de Padres de Familia”, externó.

Para ello, dijo que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tiene contemplado, en el marco del Curso Básico de Formación Continua, en el que cada año participan los docentes del nivel básico previo al inicio del ciclo escolar, abordar de manera amplia y precisa el tema de esta cartilla.

“Este 2012 el Curso Básico se llevará a cabo del 13 al 17 de agosto en Tantoyuca, Álamo, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Coatepec, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Acayucan, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Huayacocotla y Cosamaloapan, por lo que ya se está trabajando con los Asesores Técnicos-Pedagógicos”, añadió la subdirectora técnica de Primaria Estatal.

Finalmente, Maricela Domínguez Colío reiteró que con esta Cartilla de Educación Básica, la evaluación cobra un sentido formativo, pues ya no se tratará sólo de asignar calificaciones en una escala del 5 al 10, donde el 5 es no promovido, sino que ahora el maestro se centrará más en evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos, a fin de diseñar actividades que mejoren sus niveles de desempeño e involucrar a los padres de familia en el proceso educativo.

–0–

IMAGEN

Desarrollado y Soportado por Gobierno Electrónico - DGIT - SEFIPLAN

Email
Print
WP Socializer Aakash Web